Buscar

Información a los Padres

Actualizado: 22 ago

COLEGIO HOGAR ÁNGELES CUSTODIOS INC.

Consejera A. Rivera y Enfermera G. Sánchez

Año Escolar 2022-2023

Pediculosis

La pediculosis es una infección de las partes del cuerpo con vello, pelo o en la ropa con huevos de larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Las etapas larvarias de ese insecto se alimentan con sangre humana produciendo picazón.


Pediculosis Capilar (Piojos de la Cabeza)

Durante una revisión se puede hacer un diagnóstico de pediculosis capilar después de encontrar un piojo joven o adulto vivo en el cabello o cuero cabelludo, o después de que se observan una o más liendres en los tallos del cabello a 1/4 pulgada (6.4 milímetros) del cuero cabelludo. Si no ves piojos vivos o ves liendres que se encuentran más allá de 1/4 pulgada (6.4 milímetros) del cuero cabelludo, la infestación probablemente ya no esté activa. Se deben quitar las liendres para evitar una recurrencia.

Tratamientos:

ü Productos de venta libre

Los champús que contienen piretrina (Rid, otros) o permetrina (Nix) son la primera opción para combatir las infestaciones de piojos. Importante seguir instrucciones para un mejor resultado.


ü Medicamentos orales con receta

Estos medicamentos se utilizan para tratar infestaciones que no han respondido a otros tratamientos.


ü Medicamentos tópicos con receta

Medicamentos con recetas que se aplican en el cabello y luego se frota por el cabello y cuero cabelludo.


Pediculosis Corporal (Piojos del Cuerpo)

El diagnostico de los piojos del cuerpo se pueden realizar si se detectan liendres o piojos deslizándose en las costuras de la vestimenta o ropa de cama. Es posible ver un piojo del cuerpo en la piel si se desliza.

Tratamientos:

Si tienes piojos en el cuerpo no necesitas tratamiento


ü Se deben adoptar las mismas medidas de cuidado personal, como el tratamiento de la ropa y de otros objetos, igual que si tuvieras pediculosis capilar.


Pediculosis Púbica (Piojos Púbicos)

Los piojos púbicos se diagnostican cuando se ven piojos moviéndose o liendres en los vellos de la zona púbica o en otras zonas del cabello grueso como en el pecho, las cejas o las pestañas.

Tratamientos:

ü Se puede tratar con muchos de los mismos tratamientos con y sin receta que se utilizan para la pediculosis capilar.

Consulta con el medico sobre el tratamiento contra piojos y liendres en las cejas y pestañas.


Cuidado Personal:

Asegurarse de eliminar todas las liendres y descontaminar la ropa, los objetos personales, la ropa de cama y los muebles.


En la mayoría de los casos, matar los piojos que tienes no es difícil. El problema es eliminar todas las liendres y evitar el contacto con más piojos en tu entorno, ya sea en la casa o en la escuela.

Medidas que pueden ayudarle a eliminar la pediculosis:

ü Verifica la presencia de los piojos y liendres en los demás residentes del hogar.

Trata a cualquiera que tenga signos de infestación.


ü Usa lociones y champús

Variedad de venta libre (Nix, Rid u otros). Es posible que debas repetir el tratamiento luego de unos nueve días.

ü Peina el cabello húmedo.

Usa un peine fino o para liendres (lendrera) para quitar de forma física los piojos del cabello húmedo.

ü Lava los objetos contaminados.

Lava la ropa de cama, los peluches, la ropa y los sombreros con agua caliente y jabón, secar con calor fuerte durante al menos 20 minutos.

ü Sellas los objetos que no se pueden lavar.

Colócalos en una bolsa al vacío durante dos semanas.

Usa la aspiradora.

Aspira los pisos y los muebles.

ü Lava los peines y los cepillos, usa agua caliente y jabón para lavarlos.




Pediculosis y su efecto emocional


•La pediculosis muchas veces es erróneamente asociada con la poca higiene o un bajo nivel socio – económico. Por tal razón, hay que continuar educando sobre esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, genero, raza o el nivel socio – económico.


•Sufrir de pediculosis puede afectar tanto a nivel emocional como físico. Particularmente para aquellos que se encuentran en edad escolar puede ser muy difícil ya que esto puede ser motivo de “bullying” en su contra. Pueden experimentar el rechazo de sus compañeros, ser víctimas de burlas o comentarios hirientes y en algunos casos hasta de agresiones físicas


•La autoestima de quien padece pediculosis puede verse afectada, así como su estado de ánimo, conducta y rendimiento académico. Quien padece pediculosis puede sufrir altos niveles de ansiedad, problemas de sueño y/o alimentación debido al rechazo y aislamiento que sufren por parte de otros. Por tal razón, es importante atender esta situación lo antes posible no solo tratando la infección sino buscando la ayuda de un profesional de la salud mental si se ha percatado de presentar cualquiera de los signos antes expuestos






10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo