Buscar

Higiene Personal

¿Qué es Higiene Personal?

Se le llama higiene personal al acto que una persona realiza para mantenerse limpio.


¿Por qué es importante?

Es importante para nuestra salud y nuestro bienestar, para así poder prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo su salud.


Hábitos de higiene personal

 Bañarse diariamente con agua y jabón dejando limpio: cabeza, axilas, cuello, zonas

genitales, rodillas y pies. Utilizar desodorante.Lavarse las manos antes y después de comer. Después de cualquier comida lavarse los dientes.Mantener las uñas y las orejas limpias.Utilizar ropa limpia y sin manchas.

Recuerde que la higiene tiene como objetivo conservar la salud y prevenir las enfermedades. Es por esto que se deben cumplir ciertas normas o hábitos de higiene tanto en la vida personal de cada quien como en la vida familiar, en el trabajo, la escuela y la comunidad. La higiene trata sobre las medidas para prevenir y mantener un buen estado de salud. La práctica de las normas de higiene con el transcurso del tiempo se hace un hábito. Es conveniente que los adultos den el ejemplo a los menores mediante la práctica diaria y valoración de los hábitos de higiene. La Imagen e higiene personal en la salud mental. Una buena imagen personal se refiere a la suma de elementos estéticos, hábitos de salud e higiene personal. Esto es, velar por la limpieza corporal, la ropa, el peinado, zapatos, etc. Mantener una buena imagen no es sinónimo de gastos excesivos o cosas de marcas. Significa un cuerpo limpio, ropa y zapatos limpios, apropiados a la edad y del tamaño correcto, tener buen olor, estar peinado, etc.


Cuidar la imagen e higiene personal favorece la salud física y mental, mejora la autoestima,

refuerza la identidad y promueve una sana interacción social. Esto se observa en todas las etapas de la vida, pero hay unas etapas en que este cuidado influye más en la calidad de vida de la persona.


En la etapa escolar, cuando un estudiante llega sucio o descuidado en su apariencia e higiene puede ser objetos de rechazo y burlas. Esto a su vez puede desencadenar otras situaciones como que el perjudicado se afecte emocionalmente, se afecten sus hábitos de sueño y/o alimentación,su autoestima y confianza en sí mismo se empobrezcan, se vuelva cohibido o por el contrario violento; afectando finalmente su desempeño escolar.


Para algunos adultos mayores o envejecientes, esta etapa de sus vidas puede ser difícil de

aceptar, en especial cuando el auto cuidado no es posible y de otras personas para realizar aquellas cosas que para ellos eran rutinarias. Poder continuar con cuidado rutinario de su imagen e higiene ya sea por sí mismo o porque alguien se encarga de que así sea, ayuda a la aceptación de esa etapa de la vida que debe poder vivirse con el mismo amor y alegría que las etapas

anteriores.


Es importante respetar los gustos de aquellos a quienes se asiste en ese proceso de cuidado de la higiene y apariencia. La ropa que usan, los colores, como se recortan o peinan, entre otros, dicen mucho de quienes son; es parte fundamental de su personalidad y poder conversarlo les ayudará a mantenerse felices consigo mismo, a tener una autoestima saludable.


“La gramática y la higiene personal se parecen en que puede ignorarse, pero no debe

sorprendernos cuando los demás hagan juicios de valor y saquen sus conclusiones.”

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo