Buscar

Día Mundial de Prevención de Suicidio


Día Mundial de Prevención de Suicidio

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la prevención de suicidio. El suicidio constituye uno de los problemas de mayor impacto en la salud pública a nivel mundial, y a pesar del aumento en las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y el estigma persisten.


Según los datos de la OMS más de 800,000 personas se suicidan al año en el mundo. Esto equivale a una muerte cada 40 segundos, y representa una tasa anual mundial de suicidio, normalizada según la edad, de 11.4 por cada 100,000 habitantes. En otras palabras, se reportan más muertes por suicidio que por conflictos armados y por accidentes automovilísticos. Se estima que por cada suicido consumado, pueden ocurrir hasta 20 intentos. Y aunque la mayoría de las personas que se suicidan son varones, suelen ser las mujeres quienes más lo intentan. Un intento previo de suicidio es el mejor factor predictor del suicidio en la población general. Por otra parte, se considera que por cada persona que se suicida, de 6 a 10 personas, entre amigos y familiares, quedan afectadas de por vida.


En Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta. Desde el año 2000 hasta el mes de agosto de 2021 se habían reportado un total de 6,329 muertes por suicidios en Puerto Rico, para un promedio anual de 296 suicidios y una tasa cruda promedio de 8.1 por cada 100,000 habitantes. Aproximadamente cada 29 horas hay una muerte por suicidio en la Isla. El método más utilizado en los suicidios en Puerto Rico es a través de la asfixia.

Actualmente, se considera que el suicidio es la suma de comportamientos complejos que se mueven a lo largo de un continuum que va desde la ideación (ideas de muerte, deseo de morir, etc.) pasando por el intento (amenazas, gestos, entre otras) hasta concluir en el acto consumado (muerte por suicidio). El suicidio consumado y los intentos de suicidio no se consideran una entidad psicopatológica independiente ni tampoco una mera reacción a situaciones de malestar y angustia. Es un acto complejo fundamentado en una multiplicidad de factores biológicos, sociales y psíquicos. Las causas del suicidio son multifactoriales y deben examinarse individualmente en el contexto de cada caso en particular. ​

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como: "Todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera que sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil" (OMS, 1976).



Definiciones

  • Idea suicida - Es un pensamiento presente en una persona de matarse o morir.

  • Amenaza suicida - Es la expresión verbal o escrita del deseo de matarse o morir.

  • Intento suicida - Todo acto destructivo, auto infligido, no fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir.

  • Muerte por suicidio - Todo acto destructivo, auto infligido, fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir.


Señales de Riesgo

En la adultez - Cambios en alimentación, estado de ánimo, o personalidad. - Insomnio - Perdida de interés en actividades que disfrutaba. - Llanto frecuente - Manifiesta sentirse soledad y/o aislamiento. - Expresa ideas de muerte o suicidio. - Se aleja de amigos o familiares. - Aumento en el uso de drogas y/o alcohol. - Regala pertenencias favoritas. - Expresa sentimientos de impotencia, aburrimiento, inutilidad, fracaso, desesperanza

En la niñez - Cambios en los hábitos alimenticios, del estado de ánimo, o personalidad. - Trastorno de sueño - Miedo a la separación - Poco interés en la escuela - Dice que se quiere morir o habla sobre la muerte - Actos de autoagresión (golpearse la cabeza o rascarse hasta lastimarse, etc.) - Exposición a situaciones de riesgo o peligro - Constantes accidentes domésticos - Llamadas de atención de padres o maestros con carácter humillante.

En la adolescencia - Cambios en los hábitos alimenticios, del estado de ánimo, o personalidad. - Insomnio - Perdida de interés en actividades que disfrutaba. - Cambios en el comportamiento - Apariencia Física descuidada. - Bajo aprovechamiento académico. - Expresa ideas de muerte o suicidio. - Se aleja de amigos o familiares. - Uso de drogas y/o alcohol. - Regala pertenencias favoritas.


¿Cómo ayudar?

· Escuche atentamente y preste atención a lo que dice la persona

· No deje sola a la persona en riesgo

· Lo tome en serio y crea en lo que dice

· Entienda y valide sus sentimientos

· Hágale saber que desea ayudarle

· Facilite que la persona verbalice y exprese sus sentimientos

· Busque ayuda professional

· Ayúdele a encontrar respuestas y alternativas para sus situaciones apremiantes


Nunca se debe:

· Sermonear

· Regañar

· Juzgar

Nunca piense que:

· buscar ayuda es señal de debilidad.

· es algo sin importancia.

· está bromeando

· no lo hará

· se le olvidará en unos días.

· lo hace para llamar la atención.

· es una “changuería” o asunto de la edad.

· está "manipulando”

· está loco(a)

· retarlo(a) es la solución correcta.

· no es su responsabilidad

· no es la persona adecuada para ayudarle



IMPORTANTE:

Si usted o alguien que conoce está considerando el suicidio llame de inmediato a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023 (TDD 1-888-672-7622) https://lineapas.assmca.pr.gov.


Otras líneas de orientación:

· San Jorge Children & Women’s Hospital: (787) 727-1000, extensiones 4376; 4378; 4370; 4371; 4379

· Hospital Panamericano: 1-800-981-1218

· Hospital San Juan Capestrano: 1-888-967-4357

· Hospital Pavía (Hato Rey): 787-641-2323, oprime 2 o 787-296-9507 (Sala estabilizadora)

· Hospital UPR Dr. Federico Trilla (Carolina): 787-757-1800

· Centro de Control de Envenenamiento: 1-800-222-1222

· Red Nacional para la Prevención del Suicidio (TALK): 1-888-628-9454

· SAMHSA: 1-800-985-5990 y oprime “2” o textea “Háblanos” al 1-787-339-2663



Todos podemos ser un rayo de esperanza en la vida de alguien, solo debemos interesarnos en nuestro prójimo y amar como Dios nos ama.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo