Buscar

Alopecia


¿Qué es la alopecia?


La alopecia se define como la perdida anormal del cabello que puede afectar el cuero cabelludo, así como otras zonas de la piel en las cuales existe pelo, tales como: las pestañas, axilas, región genital y barba. Este trastorno afecta de manera estética y psicológica a quienes lo padecen; también pueden ser un signo importante de una enfermedad sistémica. Puede clasificarse en dos categorías: alopecia cicatricial (hay destrucción del folículo y es irreversible) y alopecia no cicatricial (es reversible).


Tipos de alopecia


Dentro de la categoría de alopecia no cicatricial existen varios tipos:

Androgénica

Es causada por factores genéticos y hormonales. Existe un componente hereditario, pero se desconoce el gen responsable. En los hombres se presenta con pérdida de pelo localizada principalmente en la zona frontal y parietal (en lo que se conoce como las entradas) y más tarde se ve afectada la región del vértex o coronilla. En las mujeres la pérdida de cabello es difusa y no se presentan entradas.



Areata

La caída del cabello se presenta como parches redondos pero la causa no está claramente definida. En ocasiones pudiera perderse todo el cabello del cuero cabelludo, lo que se conoce como alopecia total.




Traumática

Son aquellas producidas por traumatismos físicos (tracción, presión o tricotilomanía). Generalmente se puede curar cambiando hábitos y siguiendo tratamientos para fortalecer el cabello. Es más común en mujeres que en hombres.



Difusa

La pérdida de cabello es intensa y no se localiza en una parte específica del cuero cabelludo. Se produce de 2 a 4 meses después de eventos como enfermedades graves, el parto, procesos febriles, reducción importante de peso o estrés.


\

Dentro de la categoría de alopecia cicatricial se encuentran los siguientes tipos:

· Primarias

Se originan por lesiones causadas por enfermedades propias del cuero cabelludo.

· Secundarias

Se originan por traumatismos o cicatrices de otras cirugías.

¿Cómo se diagnóstica?

Para diagnosticar la alopecia se realiza una minuciosa historia clínica. Pudiera requerirse también análisis para detectar alguna alteración que justifique la caída del cabello y en casos excepcionales, puede ser necesario realizar una biopsia del cuero cabelludo.

Tratamientos


Cada caso es diferente por lo tanto el tratamiento de cada uno dependerá de las causas de la alopecia y el daño sufrido en el cuero cabelludo. Entre las posibilidades de tratamientos se encuentran el uso de fármacos orales (menos usado) y medicamentos tópicos aplicados a la piel. En los casos de alopecia cicatricial el tratamiento es para la cicatrización porque es improbable que el pelo vuelva a crecer.


Impacto Psicológico


El impacto psicológico de la alopecia puede ser muy severo; reflejándose en la pérdida de autoestima, la pérdida de la identidad, sufrir fobia social, ansiedad y depresión. En ocasiones las personas también pueden sufrir de aislamiento, estigmatización y presentar ausentismo escolar o laboral. Los familiares pueden manifestar sentimientos de culpa, no aceptación de la enfermedad, sobre protección, entre otros. Tanto para el afectado como para la familia la terapia psicológica puede resultar muy beneficiosa, así como el apoyo social.


No se debe: · Hacer comentarios negativos sobre el aspecto de la persona. · Rechazar (aislar)a la persona. La alopecia no se pega. Es recomendable: · Escuchar y validar los sentimientos del afectado. · Acoger (hacerle sentir bienvenido y apreciado). · Informarse sobre la condición

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo